Artículo Técnico: SISTEMA PROTIX Hormigón Refractario Antidesgaste
El hormigón refractario que se utiliza para revestir las distintas zonas de una instalación industrial, muchas veces no solo está sometido a elevadas temperaturas, sino también a un continuo desgaste por la abrasión que provocan las partículas en circulación, a las temperaturas de trabajo.
REYMA ha desarrollado una gama de hormigones que presentan una serie de características que los hacen especialmente útiles en zonas sometidas tanto a altas como a bajas temperaturas, incluso por debajo de los 100ºC, con unos valores muy bajos de pérdida por erosión. Incluso se aplican cuando existe evolución de ácidos en conjunto con las partículas erosionantes. Estos hormigones aúnan una muy alta resistencia mecánica, tanto a flexión como a compresión, con unos valores muy bajos de pérdida por erosión. Dichos valores de pérdida por erosión son obtenidos en base a la norma ASTM C-704.
Sectores y Zonas de Aplicación
Por todo lo anteriormente descrito, la gama de hormigones antidesgaste “PROTIX” es idónea para reparación y revestimiento refractario en zonas sometidas a gran desgaste por abrasión en instalaciones cementeras, petroquímicas, centrales térmicas, etc.
- INSTALACIONES CEMENTERAS: ciclones de desempolvado en etapas superiores de torre, conductos entre ciclones, silos y molinos, separadores de molinos, resbaladeras de harina, conducto de captación de polvos en enfriador, tolvas de descarga de enfriador, zona de carga de combustibles alternativos, compuerta de aire terciario, etc.
- SIDERURGIA Y FUNDICIÓN: conducto de salida de humos del horno eléctrico de arco, cámara de postcombustión, SHAFT (conducto de recuperación para el precalentamiento de chatarra), salida de humos y carga de material horno de cubilote.
- PETROQUÍMICA: FCC, líneas de flujo de gases, zonas de recepción de cenizas (ácidas), etc.
- CENTRALES TÉRMICAS: tolvas y ceniceros.
- OTROS: zona superior en hornos verticales de cal, ciclones de separación en la industria de los áridos, captación mediante aspiración de polvos en todo tipo de industrias, rampas de descarga y vagonetas en la industria minera y de coke, filtros, chimeneas, etc.
Ventajas de los Sistemas de Revestimiento con Hormigones Antidesgaste:
- Posibilidad de ser aplicados en grandes superficies, sin restricciones geométricas.
- El espesor puede ser variado dependiendo de la zona.
- Libre de juntas.
- Número de maquinaria y personal mínimo y no específico.
- Posibilidad de realización de piezas conformadas.
- Tiempos de aplicación cortos, con la consiguiente reducción de costos. Se estima un rendimiento de 100 m2/día con un espesor de unos 25 mm.
- Posibilidad de combinar con capas aislantes para minimizar las pérdidas caloríficas.
- Diversos sistemas de aplicación: vibrocolado, autocolado, gunitado, parcheado.
- Diversos tipos de anclado: anclajes de varilla o de pletina, mallazo metálico (de varilla), metal expandido o deployé (pletina), posibilidad de reforzar con fibras metálicas, etc.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES
Felices Fiestas y Feliz Año 2023!!
Artículos