Sistemas de instalación de materiales refractarios no conformados (1ª parte)
Sistemas de aplicación
Hoy en día está totalmente implantado el uso de soluciones monolíticas basadas en la aplicación de hormigones refractarios como sustitución de ladrillos o piezas conformadas en la mayoría de las instalaciones y hornos de proceso de industrias tales como cemento, siderurgia, fundición, incineración, fritas y esmaltes cerámicos, áridos, etc.
Tan importante como la selección de la calidad del hormigón refractario, la cual dependerá fundamentalmente de las condiciones de trabajo (temperatura, solicitaciones mecánicas y abrasión, ataque químico, estrés térmico, contacto con materiales fundidos, etc.) lo es la de su sistema de instalación, el cual dependerá, además de estos factores, de otros como, principalmente, los plazos de obra.
Podemos dividir los sistemas de instalación de hormigones refractarios en dos grandes grupos: vertido y proyectado.
Dentro de estos 2 grupos encontramos diferentes sistemas de instalación de hormigones refractarios:
1. APLICACIÓN MEDIANTE VIBROCOLADO
- El hormigón es mezclado con agua o ligante en una amasadora u hormigonera, preferiblemente de tipo planetaria o eje vertical.
- Posteriormente es vertido en moldes o encofrados y ayudado a compactar mediante vibradores internos o externos, y se desmoldará una vez fraguado o endurecido.
- Es el sistema de instalación que mayores rendimientos de durabilidad dan a los hormigones aplicados.
2. APLICACIÓN MEDIANTE BOMBEO
Variante del anterior en el que el hormigón es amasado e impulsado por una máquina bomba a través de una manguera, e igualmente se compacta mediante vibración. Usado cuando la zona de aplicación se encuentra a gran altura o es complicado su acceso.
3. APLICACIÓN MEDIANTE AUTOCOLADO
Sistema usado cuando la geometría o los espesores de refractario de la instalación no permite el uso de vibradores. En este caso se usan hormigones de tipo autocolable o autonivelante, que fluyen sin necesidad de vibración.
4. APLICACIÓN MEDIANTE PROYECTADO POR VÍA SECA O GUNITADO
Sistema de proyección en el cual el hormigón es introducido en una máquina denominada gunitadora, y bombeado en seco a través de una maguera, realizándose la mezcla con agua en la boquilla o pistola.
Utilizado para minimizar tiempos de obra, ya que no son necesarios encofrados frontales, y en zonas en las que no se requieran grandes prestaciones mecánicas, además de economizar frente a las aplicaciones anteriores por vertido.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES
Felices Fiestas y Feliz Año 2023!!
Artículos